miércoles, 14 de abril de 2010

CODIGO PROCESAL AGRARIO Y AGROAMBIENTAL

El Derecho, como todas las ciencias sociales, evoluciona, se renueva, de tal manera que pueda responder a las necesidades de cada época en particular, haciendo una lectura de los signos de los tiempos para adaptarse. El derecho agrario, como rama del derecho general, también evoluciona. De esta forma, ha dejado su dimensión meramente agrícola y produccionista, adquiriendo ahora un matiz más relacionado con un aspecto considerado fundamental y trascendente para la sociedad actual: la ecología. Así la situación, el derecho agrícola ha tomado un carácter más bien agroambiental. Desde este punto de vista, la transformación exige una reforma a las leyes, que las adecue con la realidad y que evite la desactualización.

Haciendo un recorrido por el texto del Proyecto de Ley de Código Procesal Agrario y Agroambiental, nos encontramos con un instrumento procesal en el que se destaca la oralidad, y que, de alguna forma, integra los principios y reglas generales que han de estar presentes en los procesos modernos, como son el debido proceso, la gratuidad, la buena fe procesal, la informalidad, la publicidad, la igualdad procesal, la itinerancia del tribunal, y la búsqueda de la verdad real.

Encontramos, entonces, juzgados agrarios y agroambientales competentes para los sectores agroambiental, agroturístico y agroalimentario, según las necesidades del mundo actual. Como aspecto interesante en este orden de novedades vemos, además, el principio de la concentración de las actividades procesales definido en una audencia de juicio que comprende las fases inicial, probatoria y conclusiva, las cuales deben realizarse en un solo día.

Como otro punto interesante y novedoso, destacan la regulación de formas alternas de resolver conflicto y paralelo a ello, la presencia del juez impulsándolo.

En conclusión, a mi juicio, el Proyecto de Ley moderniza la actividad procesal agraria al regular y desarrollar los distintos principios e institutos que rigen el derecho moderno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario